RESEÑA: MI VECINO, SU ROBOT Y YO. (Infantil/juvenil)

Mi vecino, su robot y yoComprar

No será la primera vez ni la última que leo una novela infantil o juvenil. ¡Son historias tan frescas y divertidas que cualquiera se resiste! Esta, en concreto, la compré para mi hijo, que parece que este verano está “vaguete” para leer. ¡A lo que iba!

Mi vecino, su robot y yo es una novela infantil recomendada a lectores a partir  de los  10 años de edad que consta aprox. de 140 páginas y que podría clasificarse en el género de misterio. Es una historia de ficcion, ambientada en un entorno tan cotidiano como puede ser un edificio de pocos vecinos, y narrada en tiempo presente. El tamaño de la letra es adecuado a la edad a la que va dirigido, los capítulos son bastante cortos y el lenguaje utilizado y el vocabulario, muy asequibles.

A través de personajes reales, con alguna característica cercana a la caricatura, se construye una trama divertida, a la vez que intrigante y sorprendente. Con una gran explosión y una invasión de humo verde, comienza todo. El barullo en la escalera y los juicios de los vecinos. El culpable, el residente misterioso al que nadie conoce. A partir de ahí, se desarrolla la acción, Samuel, un jovencito de diez años que representa los buenos valores y la inocencia de la infancia, conoce a Don Diógenes y a su misteriosa creación, y vive de primera mano los problemas que le ocasiona guardar su gran secreto. Entre ellos nace una amistad que será clave en el devenir de los acontecimientos.

No le faltan a esta historia vecinos histéricos, coléricos, espías, infiltrados, bomberos, policías, pelucas, gatos, inventos… ni, por supuesto, ¡un malo, malísimo!

En resumen. Muy recomendable, para lectores a partir de diez años y para cualquiera que tenga ganas de pasar un buen rato de lectura, no solo por su originalidad, su capacidad para sorprender, divertir y enseñar, sino por su parte más didáctica y entrañable de su desenlace, una lección de vida.

Un saludo. Espero que os guste.